Blogia
disruptor

VRML

VRML




VRML (acrónimo del inglés Virtual Reality Modeling Language) - formato de archivo normalizado que tiene como objeto la representación de gráficos interactivos tridimensionales; diseñado particularmente para su empleo en la web. Consiste en un formato de fichero de texto en el que se especifican los vertices y las aristas de cada polígono tridimensional, además del color de su superficie. Es posible asociar direcciones web a los componentes gráficos así definidos, de manera que el usuario pueda acceder a una página web o a otro fichero VRML de Internet cada vez que pique en el componente gráfico en cuestión.

Este lenguaje se inicio en 1995, pero tubo que esperar mas tiempo,para integrarse en la red, actualmente la version 3.0, en version beta, permite el uso de avatares y crea mundo virtuales, cada vez mas complejos, para poder visualizarlos se necesita un visor, de vrml, podeis descargar en algunos de los siguientes enlaces:

cosmo player
cortona

Creo que las ultimas versiones del ie, permite ya visualizar vrml,no obstante te daras cuenta enseguida.

Actualmente existen multitud de mundos virtuales, algunos de pago, otros gratuitos. Y consiguen diseñar verdaderas ciudades, en las que los edificios son web por ejemplo y exponen su contenido, como si verdaderamente estuvieramos alli, segun avanzamos por el espacio creado, vamos viendo diferentes menus que nos facilitan su navegacion, y en ultimas versiones como la ya mencionada vrml 3.0. integran movimiento, avatares configurables,etc.

En los sitios de pago, nos ofrecen alojamiento del mundo, espacio para construir, y herramientas para ello; texturas, objetos, formas etc. Algunos sitios de los que menciono a continuacion permiten bajar programas para la visualizacion, pero no obstante si te interesa o te gusta el tema te recomiendo que instales un visor vrml.

Mundo españa por ejemplo es una buena prueba de ello lo teneis en mundo españa

0 comentarios