Blogia
disruptor

UN POCO DE HISTORIA




Este fue mi primer contacto con un ordenador el famoso Z80, apodado asi por el micro, tenia 1k de memoria RAM, mas o menos una pagina de un folio escrito con una fuente normal, se conectaba a una television en blanco y negro y leia los datos de una grabadora convencional, los programas se introducian a mano, por el teclado, que ya tenia las funciones prefijadas, se programaba en BASIC, y era todo una revolucion, las primeras unidades se comercializaron por INVESTRONICA, que es el INVES actual del Corte Ingles, esto ocurriria hacia los 80.

Mejor lo vemos con un ejemplo,

10 INPUT "¿Cuál es su nombre? "; U$
20 PRINT "Hola "; U$
30 INPUT "¿Cuántos asteriscos desea? "; N
35 S$ = ""
40 FOR I = 1 TO N
50 S$ = S$ + "*"
55 NEXT I
60 PRINT S$
70 INPUT "¿Desea más asteriscos? "; A$
80 IF LEN(A$) = 0 GOTO 70
90 A$ = LEFT(A$, 1)
100 IF (A$ = "S") OR (A$ = "s") THEN GOTO 30
110 PRINT "Adiós ";
120 FOR I = 1 TO 200
130 PRINT U$; " ";
140 NEXT I
150 PRINT

Que tiempos aquellos, pero es una base muy buena este lenguaje de programacion llamado BASIC, del que muchos se burlaron por su lentitud, y fallos, era la plataforma que lanzaria a diseñar los lenguajes de programacion de facil acceso, donde se usase mas la logica y la intuicion, y asi no ser tan frios y tecnicos, es una forma de difundir mas los conocimientos, y no dejar reservado el tema de programacion a solo unos pocos tecnicos
avanzados. De hecho muchos lenguajes de programacion basan su arquitectura en BASIC, sobre todo los mas modernos, ya que lo que se intenta ofrecer es la facilidad de uso, y eso es de agradecer, asi que a este lenguaje de programacion que para muchos era ideado para tontos, fue la verdadera base de la programacion actual y por ello debemos de recordarlo como tal.
Si alguien siente curiosidad por el funcionamiento de estas pequeñas maquinas, hay simuladores que consiguen que estes manejando una de estas maquinas, en concreto se trata de los emuladores de ZX SPECTRUM, que salio dos o tres años mas tarde en sus versiones 16 y 48k, incorporando 8 colores, con una velocidad de reloj de unos 2 mhz mas o menos. y seguian usando la cinta de casette como unidad de almacenamiento, por mis manos paso uno de 48k, estos ya permitian programas mas complejos, pero seguian basandose en el micro z80.

Si a algun lector le gustase recuperar estas vivencias, solo tiene que introducir "simulador de zx spectrum "en alguno de los muchos buscadores y manejar sus resultados, se sorprendera.

Incluyo un enlace para los mas interesados.
ZXGP32 Beta 3
Descripción:
Emulador de Spectrum con soporte para archivos SNA, Z80 y TAP
Web:

http://homepage.ntlworld.com/david.douglas2/GP32.htm



Descargar archivos!



DISRUPTOR TRANSMISION DATA

1 comentario

Klara -

Me ha parecido muy interesante conocer los inicios del ordenador, enhorabuena por el artículo. Aprovecho para felicitarte por tu weblog que me encanta y es de mucha actualidad. Un saludo.