Blogia
disruptor

ALTERNATIVA A COMBUSTIBLES

ALTERNATIVA A COMBUSTIBLES



Sigue subiendo, la cuesta imparable del ascenso del precio del crudo, esta repercutiendo en la economía global, y hará que tengamos que apretarnos mas el cinturón, las reservas de petróleo en Estados Unidos, se están usando, y esto producirá mas inestabilidad a su gobierno, las futuras elecciones presidenciales, y la victoria predecible de Bush, no hacen sino que animar, el clima de inestabilidad mundial, que transmite esta situación, hace prever, cambios a corto plazo, a veces impredecibles, ¿Pero tan importante es el petróleo como para causar tanta repercusión?. pues parece ser que si ya que un buen porcentaje de la energía que consumimos actualmente se obtiene de su combustión, y su precio repercute directamente en la economía mundial, de forma explosiva, toda la sociedad moderna actual, para poder seguir engranando sus mecanismos, tiene irremediablemente que quemar el crudo para alimentar a la creciente economía imparable, en su ascenso.

Es posible, que la desecelaricion economica en los proximos años baje brutalmente, y nos haga reflexionar, y evaluar, soluciones a este problema, o nos oblige a usar alternativas energeticas, como la energia solar, eolica, y otras formas de producir energia, a su vez pienso tambien, que estos cambios, ocasionaran un autoabastecimiento, a nivel nacional, y un empobrecimiento del comercio mundial, ocasionando un posible autoabastecimiento, y un resurgimiento de nuevas vertientes economicas, y nuevos productos alternativos, como esta ofreciendo el olvidado pais de Brasil por ejemplo:

El Ipanema, un avión brasileño de fumigación muy popular entre los grandes agricultores, se ha convertido en el primero del mundo certificado para volar impulsado por alcohol, el combustible ecológico extraído de la caña de azúcar.

La brasileña Industria Aeronáutica Neiva, fabricante del Ipanema,
un aparato del que existen cerca de 1.000 unidades en todo el país
-hasta ahora con motor a queroseno de aviación-, recibió esta semana el certificado del estatal Centro Técnico Aeroespacial (CTA) que le permite comenzar a vender a nivel comercial los modelos a alcohol.

La firma, una subsidiaria de la Empresa Brasileña de Aeronáutica
(Embraer), cuarto mayor fabricante de aviones del mundo, empezó a probar el combustible alternativo para los Ipanema en 2002, en un proyecto en el que invirtió cerca de un millón de dólares.

"Consideramos que la mayoría de las ventas a partir de ahora será
de los aviones con motor a alcohol", dijo el vicepresidente
ejecutivo de Desarrollo e Industria de Embraer, Satoshi Yokota, al
enumerar las ventajas del nuevo modelo.

El alcohol para las aeronaves, el mismo que los puestos de
abastecimiento venden para vehículos, tiene un precio en Brasil
cuatro veces inferior al combustible tradicional para avión, por lo
que sus fabricantes creen que habrá una gran demanda.

"El principal beneficio será el costo operacional. Como el costo
del combustible cae a cerca de un cuarto del valor actual, el costo
operacional de los fumigadores se reducirá en cerca del 20 por
ciento", asegura Yokota.

El Ipanema, que se fabrica hace 30 años, representa cerca del 80
por ciento de la flota brasileña de aviones para fumigación
agrícola. Del millar de unidades existente en Brasil, 46 fueron
vendidas el año pasado. Otras 82 unidades saldrán de la fábrica en
2004. Ante la alta demanda esperada, la empresa también ofrecerá la posibilidad de convertir a alcohol los actuales modelos a queroseno.

"Incluso antes de la certificación ya habíamos recibido 69
encomiendas para la conversión de los motores", afirmó el ejecutivo de Embraer. "También habrá una reducción en la emisión de gases contaminantes y el avión tendrá mejor desempeño y duración", agregó Yokota.

Además de ser menos contaminante y costoso, el alcohol puede
aumentar la vida útil del motor, reducir la periodicidad de las
revisiones técnicas y aumentar el propio poder de la aeronave, dice
el ingeniero Omar Pugliesi, propietario de una pequeña empresa que también trabaja en el desarrollo de aeronaves a alcohol.

En contrapartida, los Ipanema a alcohol tendrán menos autonomía
de vuelo, dificultades para la ignición en días fríos y mayor riesgo
de que las piezas de su motor se corroan, admite el especialista.

Los fabricantes consideran que, a mediano o largo plazo, el avión también podrá tener demanda en otros países. "Las exportaciones pueden dirigirse principalmente a países que pasen a utilizar el alcohol como combustible alternativo. Un ejemplo puede ser Australia, pero necesitamos estudiar más esos mercados", dijo Yokota en declaraciones a la opinión pública.

Brasil ha firmado en los últimos años acuerdos con otros países,
entre ellos Colombia e India, para expandir el uso del alcohol como
combustible alternativo.

El desarrollo de la tecnología también motivó a la Fuerza Aérea
Brasileña a anunciar que puede modificar algunos de sus aviones de entrenamiento para que pasen a ser impulsados por alcohol y así reducir los costos.

Recientemente, Brasil envío a modo de donación un avión Ipanema a Senegal, a fin de contribuir con los esfuerzos internacionales para acabar con la plaga de langostas que afecta a ese y otros países del noroeste de Africa.

DISRUPTOR TRANSMISION DATA

0 comentarios